Zamora

Otra zona más se suma al sendero más largo del mundo, el Sendero Internacional de los Apalaches, esta vez en Zamora (España) de la mano de Manuel Iglesias Aguirre, geólogo responsable de los proyectos de Rutas Geológicas por Zamora y Todo esto era campo.

Las zonas propuestas en Zamora son: 

– La Sierra de la Culebra (NO de Zamora): que pertenece a la Red Natura 2000. 
– Sierra de Carpurias (Norte de Zamora): que constituye la continuación de la Sierra de la Cabrera baja hacia el este, entre las provincias de León y Zamora.

Detalles de las rutas

1) BTT Sierra de la Culebra

El recorrido de esta ruta BTT por la Sierra de la Culebra está perfectamente señalizado en ambas direcciones. Tratándose de una ruta circular puede iniciarse en cualquier punto, no obstante se recomienda la dirección Tábara – Puebla de Sanabria.
La ruta transcurre por caminos carreteros, pistas y cortafuegos forestales ciclables, así como por senderos con abundante vegetación. Por tramos urbanos y carreteras recorre unos unos 23,8 km. un 11,8% del total.

Distancia total: 201 Km (Circular)
Duración estimada: 25h.
Puntos de interés:Una visión global de los materiales de las comarcas de Alba y Aliste.
Elevación Mín/Máx: +647 m / +1.087 m.
Aumento/Perdida Elevación: +3.143 m / -3.143 m.
Pendiente Máxima: +12,3% / -15,9%
Pendiente Media: +2,4% / -2,5%

2) Subida a Peña Mira (1241 m)

Peña Mira es la prominencia más elevada de la Sierra de la Culebra y consituye un referente del paisaje y el senderismo de esta zona.
La ruta a Peña Mira tiene su inicio en localidad de Flechas. Para ello, cruzaremos el puente sobre el Arroyo Cabrón y ascenderemos por la calle que sigue por la izquierda y que luego se convierte en camino, dejando atrás las últimas viviendas. A partir de ahí, solo tendremos que fijarnos en la cumbre más elevada y seguir los caminos que nos guiarán sin ninguna pérdida.
Si observamos atentamente, el suelo de la zona por la que transitamos está cubierto por innumerables fragmentos de escoria, resultado de la existencia de una antiquísima fundición de hierro. Estos escoriales son abundantes a lo largo de toda la Sierra. Nos encontramos en el paraje conocido como Los Casales, donde se ubica una fuente, de la que nace el arroyo Cabrón.

Distancia total: 8,3 Km.
Duración estimada: 2 h. y 45min.
Puntos de interés:Flechas, Arroyo Cabrón, Materiales Ordovícicos de la Sierra de La Culebra. Pliegues en las laderas de la Sierra. Escoria en el Valle de Flechas.
Desnivel: 400 m.  

3) Ruta de las Madroñeras

Desde Cabañas de Aliste, y siguiendo el curso del arroyo de la Sierra, a izquierda y derecha observaremos un relieve fuertemente antropizado que irá cambiando a medida que ascendamos. Atravesaremos las series de La Sierra de la Culebra donde podremos encontrar algunas veces Crucianas en la fm. Peña Gorda.
Durante la marcha veremos Peña de Águila y Peña Quebrada don enormes farallones de Cuarcita Armoricana en un entorno casi mágico.

Distancia total: 7 Km.
Duración estimada: 3 h.
Puntos de interés: Cabañas de Aliste, Arroyo de la Sierra, castaños y encinas, Peña Cuervo (1.169 m.) e impresionantes panorámicas de la geomorfología y los materiales de La Culebra.
Desnivel: 300 m. 

4) Observatorio de Fauna de Ferreras de Abajo (Alto de la Pedrizona)

El punto de observación de fauna se sitúa en el Alto de la Pedrizona (1050 m), al sureste de la localidad de Ferreras de Abajo, en un promontorio rodeado de pinos de repoblación. Durante toda la subida podremos observar una interesante panorámica de la Sierra de la Culebra

.Distancia total: 6 Km.
Duración estimada: 1 h y 30 min.
Puntos de interés: Pinares, encinares y robledales. Panorámica de la Sierra de la Culebra y su geomorfología.
Desnivel: 200 m.  

5) Ruta del río Aliste

Esta ruta BTT recorre un amplio tramo del Río Aliste, es recomendable seguir el curso del río en sentido descendente, de San Pedro de las Herrerías a Carbajales de Alba.
El recorrido, perfectamente señalizado en doble dirección, transita por caminos carreteros, pistas forestales y senderos con abundante vegetación. No se realiza ningún tramo por carretera.
Se trata de camino perfecto para atravesar todas las series sedimentarias que van apareciendo en lal estructura del Sinclinal de Alcañices.

Distancia total: 68,8 Km.
Duración estimada: 6h.
Puntos de interés:Una visión global de los materiales de las comarcas de Alba y Aliste.
Aumento/Perdida Elevación:+788 m / -1037 m.
Pendiente Máxima: +16,4% / -16,8%
Pendiente Media: +2,4% / -2,6%

6) Sierra las carpurias

Lleva al senderista a recorrer la sierra próxima a la localidad de Morales del Rey, pudiendo apreciar un alcornoque centenario, ciertos puntos donde es posible apreciar el espléndido paisaje natural del lugar, y los ejemplos de sinclinales colgados y el relieve apalachense característico.

Distancia total: 17 Km.
Duración estimada: 5h.
Puntos de interés:Visón global de la morfología fluvial, atravesando la Sierra las Carpurias.
Periodo del año: Todo el año, especialmente primavera y otoño.
Elevación Mín/Máx: T+893 m /-720m.
Aumento/Perdida Elevación: +550 m / -550 m.  

¿Te unes al sendero más largo del mundo?