Peraleda de la Mata y su puente histórico

Peraleda de la Mata y su puente histórico

Esta entrada está basada en el libro de Antonio Jiménez Valdós, Puentes Históricos en las Tierras de Trujillo, volumen III.

Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico -Estadístico nos aporta datos sobre los pueblos que componían la Campana de la Mata o Concejo Real de La Mata, entre ellos Valparaíso:

Valparaíso: Despoblado en la provincia de Cáceres, partido judicial de Navalmoral, término de Peraleda de la Mata: situado a 1/2 legua al este de esta villa, a un tiro de fusil y a la vista de la carretera de Madrid a Badajoz en una hondonada, existen algunas paredes de la iglesia: era pueblo del concejo de la Mata; constaba de unos 100 vecinos y desapareció en los años 1706 por causa del continuo paso de tropas, durante aquella guerra. Bañan sus paredes el arroyo del mismo nombre, que se forma de dos regatuelos; el uno nace en la dehesa del Cristo, término de Peraleda y el otro en un sitio llamado el Campo, corre al oeste y tiene a la legua un puente de un ojo y 8 varas de altura llamado de Valparaíso, y 1/4 legua después se une al arroyo de la Cuadra, cerca de la carretera referida.”

En esta descripción, Madoz nos confirma las razones del despoblamiento de Valparaíso en 1706. Nos indica a su vez la existencia del Puente de Valparaíso, de un solo arco.

Puente de Valparaíso: sobre el arroyo Valparaíso se encuentra este puente de factura medieval, renacentista. El topónimo Valparaíso procede de una localidad que existió a partir del siglo XIV en las proximidades del viejo camino de Madrid a Badajoz. Se trata de un puente de un solo arco de sillería granítica de medio punto, protegido por ambos lados con sólidos muros.  Fue construido con toda seguridad en el siglo XVI ya que en los repertorios de Caminos del siglo XVI (Juan de Villuga – 1546 y Alonso de Meneses -1576) entre las poblaciones de La Calzada y Navalmoral de la Mata el Camino Real de Madrid a Badajoz discurre por Valparaíso, localidad que se convierte en un despoblado a partir de 1706 durante la Guerra de Sucesión. Esta fue la fecha que realmente se constata de su despoblación, pero la verdadera razón de su ruina fue la lucha entre señoríos rivales por hacerse con la jurisdicción del lugar y los beneficios de sus ventas, ya que se ubicaba junto al Camino Real de Madrid a Badajoz.

A corta distancia se ubican las ruinas de Valparaíso, conservándose el ábside y restos de su vieja iglesia.

Os animamos a todos a descubrir los puentes históricos que podemos encontrar en las localidades por las que discurre el Sendero Internacional de los Apalaches para sumergirnos aún más en la historia de toda la zona.

Si quieres tener más información sobre éstos puentes históricos y muchos más está es la web de referencia donde puedes ponerte en contacto con el autor: https://puenteshistoricostrujillo.com/

Entradas relacionadas

https://senderointernacionalapalaches.org/puentes-historicos-en-las-tierras-de-trujillo/

Aviso de cookies