La Abadía de Cabañas y sus puentes históricos

La Abadía de Cabañas y sus puentes históricos

Esta entrada está basada en el libro de Antonio Jiménez Valdós, Puentes Históricos en las Tierras de Trujillo, volumen I y es un resumen de las más de 20 páginas que dedica a la historia de la Abadía de Cabañas y sus puentes.

En la Abadía de Cabañas se localizan varios puentes de interés histórico sobre el río Almonte y la Garganta de Santa Lucía, en esta entrada describimos 4 de ellos.

  • Puente del Conde, ubicado sobre el río Almonte une las tierras de Trujillo con la Villa de Cabañas (del Castillo). El origen del puente se remonta a los señores de Oropesa, el último Señor de Oropesa (D. Fernando Álvarez de Toledo) que de acuerdo con el Concejo de Trujillo construye este puente para facilitar el tránsito del ganado. El puente se realiza en el camino histórico que procede de Trujillo y donde confluye también un camino antiguo romano que desde Madrigalejo, cruza la Dehesa del Toledillo al sur de Aldeacentenera. El puente es de origen medieval con 5 arcos, los tres centrales de estilo ojival y los dos extremos de medio punto. Para mitigar las crecidas del río Almonte, existen dos arcos adintelados rectangulares en cada extremo que sirven de aliviadero. La mampostería es de pizarra, intercalándose en algunas zonas, canto rodado de cuarcita y se construyó en la segunda mitad del siglo XV (1460).
  • Puente de Retamosa, sobre el río Almonte que servía como vía de comunicación entre la Villa de Cabañas y Retamosa. Es un puente medieval. En las proximidades del puente se ubicó el Molino de Natalio (molino harinero), construido aguas arriba del puente.
  • Puente Almonte I, es un robusto puente de un solo arco de medio punto y un pequeño aliviadero adintelado por su margen izquierda. Su construcción se realizó con pizarras y cantos rodados de cuarcita. La calzada del puente dispone de los apartaderos medievales que permitían el paso alternativo de carruajes. Es un puente renacentista con datación estimada del siglo XVI.
  • Puente Garganta de Santa Lucía II, se localiza en la Garganta de Santa Lucía justo antes de su desembocadura en el río Almonte a unos 150 m del Puente Almonte I descrito en el punto anterior. Se trata de una obra de mampostería de pizarra a la que se intercalan grandes cantos rodados de cuarcita. Posee dos arcos apuntados y se puede observar un basculamiento de la pilastra central por el efecto del empuje de una gran avenida de aguas, que socavó los cimientos en el centro del cauce.

Os animamos a todos a descubrir los puentes históricos que podemos encontrar en las localidades por las que discurre el Sendero Internacional de los Apalaches para sumergirnos aún más en la historia de toda la zona.

Si quieres tener más información sobre éstos puentes históricos y muchos más está es la web de referencia donde puedes ponerte en contacto con el autor: https://puenteshistoricostrujillo.com/

Entradas relacionadas:

https://senderointernacionalapalaches.org/puentes-historicos-en-las-tierras-de-trujillo/

Aviso de cookies