Campana de Albalat

Por Rocío Sánchez Cortijo, vicepresidenta del SIA. Turismo en los pueblos apalachenses de la Campana de Albalat.

En nuestro recorrido desde Alcántara por el Camino Natural del Tajo hacia las Villuercas, llegamos a la denominada Campana de Albalat.

Formada por tres poblaciones, Higuera de Albalat, Romangordo y Casas de Miravete que son nuestro nexo de unión con el Geoparque Mundial UNESCO de Villuercas Ibores Jara y Monfragüe, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera .

En nuestra Visita al Centro de Actividades Sobre las Abejas y la Biodiversidad , Raquel, responsable del centro, nos proporcionó información de todo el entorno para visitar antes de continuar nuestra ruta apalachense. Como las ruinas de la Atalaya árabe Castil de Oreja, la Garganta de Descuernarcabras, mina de plomo la Norteña, la piscina natural los Noques, zona de avistamiento de aves, la finca la Encinilla dedicada a la agricultura y gallinas ecológicas, la iglesia de San Sebastián y San Fabián, etc. Antes de continuar fuimos al bar Centro Social, único bar-restaurante que hace también de colmado.

CASAB Higuera de Albalat

El camino de la Canaleja nos llevará a Romangordo (unos 4 km). Por el camino hay varios merenderos y áreas de recreo. Nos dirigimos a La Casa de los Aromas – Romangordo donde nos recibe Juan Antonio y nos informa de los recursos locales. Esta casa es un centro de interpretación de las plantas aromáticas; de hecho la zona tiene un ecosistema que produce una gran variedad. Hay otro centro de interpretación del la Ruta de los ingleses; se recuerda una contienda de la guerra de la Independencia el 19 de mayo de 1812. Desde 2005 los ayuntamientos de Romangordo y Casas de Miravete conmemoran esta batalla con una ruta teatralizada de unos 16 km. Otro centro es la Casa del Tío Casoles; un ecomuseo que ejemplifica cómo eran las viviendas antaño. Pero sin duda, lo que está atrae a muchos visitantes son los Trampantojos. Son pinturas en fachadas y puertas del municipio, que simulan situaciones de la vida cotidiana que se vivían. Hemos comprado algunos imanes de uno del artista Jonathan Carranza.

Trampantojo en Romangordo

Marchamos hacia Casas de Miravete saliendo por el Pilón y desviándonos hacia la A5 en el cruce con la Canaleja. Tras unos 7 km llegamos y nos dirigimos a GeoCentro Monfragüe donde nos recibe Dani. Nos recomienda realizar la ruta de las mariposas y visitar el observatorio astronómico La Era de los Santos. Es un buen sitio para quedarse a dormir en los apartamentos los Montes y reponer fuerzas en algunos de sus bares (el Vasco, el Cazador o la Cocina de Felipa).

Geocentro Monfragüe

De aquí podemos dirigirnos a Jaraicejo o marchar ya hacia Deleitosa, nuestra puerta con el Geoparque Mundial UNESCO de Villuercas Ibores Jara….y ¡ vaya entrada!

Una de las cosas que nos ha gustado de los centros de interpretación, son las organización de talleres educativos para realizar en familia 🐝🌿🌱🔎💎💦👣✨ y por supuesto, que nos permitan entrar con Noa 🐶

Gracias a los Ayuntamientos de Higuera de Albalat, Ayuntamiento de Romangordo y Ayuntamiento de Casas de Miravete

Entradas relacionadas

Romangordo y sus puentes históricos

Casas de Miravete

Día Apalachense en Higuera de Albalat

Wikoloc

Todas nuestras rutas están disponibles en Wikiloc