Villar del Pedroso y sus puentes históricos

Villar del Pedroso y sus puentes históricos

Esta entrada está basada en el libro de Antonio Jiménez Valdós, Puentes Históricos en las Tierras de Trujillo, volumen III y es un resumen de las más de 16 páginas que dedica a la historia de Villar del Pedroso y sus puentes.

Villar del Pedroso destaca por su paraje de berrocales y las grandes dehesas. En su término han sido localizados restos arqueológicos de varias culturas, celtas, romanos y árabes. En un parque del pueblo puede visitarse un verraco, escultura asociada al mundo celta. Junto al río Tajo se localizan las ruinas de una fortaleza árabe, conocida como Fortaleza de Castros, habiéndose encontrado restos arqueológicos de culturas anteriores.

Algunos de los puentes que podemos visitar en el término municipal de Villar del Pedroso son los siguientes:

  • Puente Morcillo, Villar del Pedroso I, al noreste sobre el Arroyo Morcillo. Se conservan los sillares de su único arco de medio punto rebajado, los estribos de cada margen y los restos de la calzada original. Su factura nos indica que se trata de un puente medieval. En su margen derecha presenta una bifurcación empedrada de caminos, uno siguiendo la Colada del Conejo y las Mayoralas y otro hacia la Cañada Real Leonesa Orienta a través del Puente de la Moheda. Es una obra típica utilizada para el paso de ganados de la Mesta en la ruta que conectaba la Cañada Real Leonesa Oriental. Su construcción se estima entre los siglos XIV – XV.
  • Puente de la Moheda, Villar del Pedroso II, sobre el Arroyo del Pedroso, en el paraje denominado La Moheda, en el camino que va de Villar de Pedroso a la Cañada Real Leonesa Oriental. Se trata de una obra renacentista que simula los clásicos puentes romanos, donde en la rosca de los arcos se intenta imitar el típico sillar almohadillado de las obras romanas. Su cimentación apoya directamente sobre el substrato granítico del cauce, los accesos al puente cuentan con los apartaderos que permitían el paso alternativo de los carruajes. Su datación es del siglo XVI y su implantación en una cañada ganadera apunta a que el Honrado Concejo de la Mesta fuera quien promoviese su construcción.
  • Puente Molino del Pedroso, Villar del Pedroso III, se encuentra al norte del término municipal y próximo a la desembocadura del Arroyo del Pedroso en el río Tajo, su factura es medieval. El puente fue construido para prestar servicio al Molino del Pedroso. Posee tres arcos de medio punto con rosca de ladrillo, los dos extremos con diámetros similares y el central, de menor diámetro, asentado sobre el lecho granítico del arroyo, hace la vez de arco aliviadero. Se estima su antigüedad entre la segunda mitad del siglo XVII e inicios del s. XVIII.

Os animamos a todos a descubrir los puentes históricos que podemos encontrar en las localidades por las que discurre el Sendero Internacional de los Apalaches para sumergirnos aún más en la historia de toda la zona.

Si quieres tener más información sobre éstos puentes históricos y muchos más está es la web de referencia donde puedes ponerte en contacto con el autor: https://puenteshistoricostrujillo.com/

Entradas relacionadas

http://senderointernacionalapalaches.org/puentes-historicos-en-las-tierras-de-trujillo/

Aviso de cookies