Viajar a pie en IAT Terranova

Viajar a pie en IAT Terranova

En julio de 2017, Iñaki, un senderista de largo recorrido o Thru-Hiker recorrerá el Sendero Internacional de los Apalaches en Terranova, con motivo de su viaje le hemos hecho la siguiente entrevista

Entrevista a Iñaki

  • Yo conocí el IAT/SIA en junio de 2010 y me hablaron ya de ti, creo que fuiste la persona en España que primero conoció este proyecto de la mano de Loren Jhonson, ¿puede ser? ¿Cuál fue tu primera impresión del mismo?

Así es, conocí a Loren precisamente en un viaje en Terranova en el que coincidimos y acabamos compartiendo varios días de ruta en uno de los tramos que ha acabado formando parte de lo que hoy es el IAT/SIA. Cuando algunos años después se lanzó el proyecto del IAT/SIA en España, Loren contactó conmigo. La idea me pareció interesantísima, un punto de partida excelente para diseñar una ruta senderista con el encanto añadido del vínculo geológico entre regiones tan aparentemente dispares.

  • ¿Cuántos años llevas practicando el senderismo? ¿Cuándo empezó a formar parte de tu día a día?

A este nivel, el de grandes viajes (grandes a mi escala), desde el año 2000, aproximadamente. El senderismo, en su concepto más amplio, desde siempre. Crecí en un entorno en el que ir al monte y caminar por él era una actividad cotidiana, algo que se practica desde la infancia: en familia, con amigos… hacer caminatas de varios días suponía una progresión natural y hacer viajes a mayor escala, también. Era y sigue siendo algo relacionado al tiempo libre, de ocio o como se le quiera llamar pero era y sigue siendo algo cotidiano.

  • Acabas de cambiar tu web viajarapie.info, la información que ofreces es una de las mejores que he podido leer en internet, los consejos, turcos y explicaciones son un lujo para cualquier persona que quiera ser o intentar ser un thru-hiker ¿De todas tus recomendaciones, cual es un must que nunca debe faltar en la preparación de un thru-hiker?

Es una actividad que se puede hacer a muchos niveles, desde muy sencillo a muy comprometido. Desde la perspectiva clásica de la idea del “thru-hiking” tal cual se ha importado de Norteamérica, asociada a viajes largos, de miles de kms y varios meses, me parece importante seguir una progresión razonable dirigida por el gusto personal y el placer del viaje a pie por la naturaleza. Con una base así, el único ingrediente que falta para hacer viajes largos es tener ganas y determinación. Es un nivel de la  actividad que requiere mucho compromiso personal. El resto, la parte física y la parte técnica, suele venir prácticamente sola.

Muchas gracias por el cumplido hacia viajarapie.info. Es una labor intensa pero muy gratificante y que disfruto mucho, casi tanto como los propios viajes. Lo hago por gusto personal también y me parece una sinergia perfecta: viajar y contarlo.

  • ¿En tus viajes, además de los mapas usas algún GPS?

Sí, y con aparatos cada vez más sofisticados, al ritmo en el que la tecnología evoluciona. Lo que no ha cambiado con respecto al pasado es que considero el GPS como el último eslabón en la cadena de la orientación según la que lo primero y más importante es mantenerme atento al terreno y a mi ruta, utilizar el mapa sólo cuando necesito “ver” lo que en el terreno no puedo ver; la brújula, a continuación, si con el estudio del mapa aún no lo tengo claro y, finalmente, el GPS como forma de despejar dudas, si las hay, o resolver alguna situación que me resulte demasiado compleja.

Me parece importante esta progresión porque contribuye a la práctica de nuestro sentido propio de la orientación y me mantiene conectado al terreno por el que voy. Es un recurso importantísimo y que necesita práctica constante. Esa conexión con el territorio fomenta también la prudencia y la adecuada asunción de riesgos. Finalmente, me resulta reconfortante saber que el GPS está ahí para ayudarme a resolver atolladeros que, a veces, pasan.

  • ¿Con cuanto tiempo preparas tus viajes? ¿Haces también turismo de ciudad?

La progresión normal es empezar a cultivar una o varias ideas al final de cada temporada. Las voy dejando madurar hasta que, entre corazón y cabeza, elijo una, cosa que suele suceder hacia el final del invierno, si estoy enfocado a un viaje de verano, como suele ser el caso. Una vez decidido, conviene resolver cuanto antes la logística (transportes y quizá algún alojamiento) y el resto (ruta, mapas, decisiones al respecto) se pueden hacer poco a poco a lo largo de los meses siguientes.

El turismo de ciudad es agradable aunque para mí es secundario. Si la logística del viaje me deja algo de tiempo libre al final, será cuestión de unas horas o como mucho un día y, en ese caso, sí, lo usaré para darme una vuelta allá por donde esté.

  • Ya has recorrido The Pacific Crest Trail que discurre por toda la costa Oeste de EEUU y que quedó reflejado en la Película Wild. ¿Qué es lo que más recuerdas de ese sendero?

La sensación más poderosa que recuerdo es la conexión con el medio ambiente que acabas desarrollando en un viaje tan largo. Es algo que sucede en mayor o menor medida en cualquier viaje pero, lógicamente, suele ser más intensa cuanto más largo el viaje. Es una sensación maravillosa, sentirte en la naturaleza como si fueras un elemento más, encajado y armonioso, como el resto de seres que hay en ella. Significa redescubrir la naturaleza como nuestra casa. Es fantástico.

Además de Wild que, como película, refleja bastante bien lo que significa ese sendero, puedo mencionar el documental Tell it on the Mountain que, siendo un documental, es, lógicamente, más realista y tiene la gracia adicional de que se rodó el año en que yo recorrí la ruta y yo mismo participé en él.

  • Ahora vas a hacer el IAT en NewFoundland, por las fotos que pone Paul tanto en la web como en las redes sociales, parece ser un escenario muy salvaje. ¿Cuáles son tus metas y expectativas en este recorrido?

Mis objetivos centrales son recorrer la mayor parte posible de las secciones más remotas y sentirme a gusto haciéndolo. Tengo mucho interés en la parte mental y emocional del viaje, al hilo de lo que comento en la respuesta anterior, buscar esa sensación de conexión con el lugar que visito.  Cuando el terreno es difícil por, como sucede en Terranova, lo remoto y poco accesible que puede llegar a ser, la empresa acaba siendo una cuestión de “juego interior”, autoconfianza en las capacidades propias en un entorno que, sin ser hostil (la naturaleza no lo es), sí que es inclemente, en el sentido de que a la naturaleza le da igual quién seas y qué estés haciendo, te va a someter a situaciones complejas en las que vas a ser único responsable. Esto tiene un valor incalculable, en el viaje y en la vida, en general, es una enseñanza valiosísima, y salir adelante con suficiencia y control te acerca mucho a tu mejor versión, así como (vuelvo a ello) a un grado de conexión con el medio natural elevado.

Terranova tiene un valor añadido enorme respecto a Europa en que cuenta con muchas zonas prácticamente inalteradas por el ser humano. Visitarlas y caminar por ellas es algo muy estimulante, también una prueba importante de mi saber estar. Ese es el reto principal.

  • Respecto a tu equipaje, ¿Cuántos kilos tienes pensado que pesará tu mochila mientras está en NF? Respecto a la logística, ¿Cada cuanto tiempo vas a poder llegar a una población para reponer la comida que necesites?

El peso base (todo lo que llevo a la espalda salvo consumibles como agua, comida y combustible) estará en torno a 6 kg. A eso hay que añadir el combustible (típicamente, ¼ kg, a lo sumo), el agua, que no debería pasar de 1 litro en un sitio como Terranova, en el que el agua es fácil de encontrar; 2 litros, a lo sumo, en algún momento puntual. Y la comida, típicamente 1 kg por día. Espero repostar cada 4 ó 5 días, quizá necesite alguna sección autónoma más larga de hasta 7 u 8 pero aún no he cerrado ese tipo de detalles.

Con todo, el peso máximo que cargue no debería pasar de 14 ó 15 kg. Procuro llevar un equipamiento bien estudiado para minimizar peso y maximizar funcionalidad.

  • ¿Qué es lo que más te preocupa del viaje?

Hay un aspecto que me preocupa porque está en buena parte fuera de mi alcance porque es burocrático, lo que es curioso, en un sitio tan poco burocratizado como Terranova pero sucede en la sección de Parque Nacional (Gros Morne) que requiere permisos de paso y aplica cuotas de acceso. Entiendo la motivación, que es evitar presión excesiva sobre el entorno y garantizar una experiencia lo más pura posible a las personas que caminen por allí pero, al parecer, la alta demanda actual hace que se completen los cupos con mucho tiempo de antelación y esto deja en una posición desamparada a quien, como yo, comienza su viaje a pie muy lejos de esa sección y tiene muy difícil estimar una fecha de llegada. La sección en cuestión, además, no tiene una alternativa atractiva (habría que caminar por una carretera). En un caso como este, que se da en otros lugares, se suele tomar alguna medida para habilitar al “thru-hiker” al menos una posibilidad, quizá reservando un pequeño cupo diario que tampoco necesitaría ser grande ya que se suele tratar de caminantes solitarios o, como mucho, grupos de dos.

Dicho esto, y en directa relación, quiero también expresar mi agradecimiento y admiración por la labor desinteresada y entusiasta que me consta que realiza el IAT-SIA; en este caso, y por lo que me toca, en Terranova, extensible a lo que hacéis también en España y en el resto de territorios. En el fondo, es lo mismo. Aprecio infinitamente la posibilidad que nos ofrecéis a la gente normal como yo que gana la posibilidad de caminar por lugares tan especiales. En este caso, y por lo que me toca, por Terranova.

Por cierto: yo soy vasco y comenzaré mi viaje en Port aux Basques que, a todos los efectos, va a ser, siquiera por un día, “mi” puerto.  Este viaje será un viaje por el tiempo y la historia.

Iñaki, muchas gracias por tu tiempo, seguiremos tus viajes a través de tu twitter @viajarapie y esperamos tu regreso para escuchar tus impresiones de primera mano, mucha suerte y que todo salga perfecto.

Muchas gracias por todo. Estoy muy ilusionado por este viaje. Sea como sea como salga, será fantástico.

Enlaces de interés

IAT-Newfoundland

 

 

 

 

 

 

Viajar a pie

 

 

 

 

 

 

Viajar a pie Plan de Ruta terranova 20127 Español English

Terranova, la roca. Viaje realizado por Iñaki en 2004

Aviso de cookies