Romangordo y sus puentes históricos

Romangordo y sus puentes históricos

Esta entrada está basada en el libro de Antonio Jiménez Valdós, Puentes Históricos en las Tierras de Trujillo, volumen II y es un resumen de las más de 25 páginas que dedica a la historia de Romangordo y sus puentes.

La localidad de Romangordo, dentro de La Campana de Albalat, ya era definida por el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, como la matriz de las Casas del Puerto de Miravete y la Higuera, que antiguamente componían la rectoría de el Salvador de Albalat, hoy destruida.

Algunos de los puentes que podemos ver en el término municipal de Romangordo son los siguientes:

  • Puente de Albalat o de Almaraz, sobre el río Tajo, cuya ejecución finalizó a mediados del siglo XVI (1552) durante el reinado de Carlos V. Por esta razón se conserva en la pila central del puente su escudo de armas, junto al de la ciudad de Plasencia, por encontrarse en su jurisdicción. A este puente le acompaña una gran historia de vicisitudes, desde que fuera ordenada su construcción por el Honrado Concejo de la Mesta al Señor dueño del paso de las Barcas de Albalat. Está construido íntegramente con sillería de granito, y en su diseño participaron los grandes arquitectos de la época.

  • Puente del Albercón, construido en pizarra de un solo arco escarzano o rebajado, encajado en el ribero de La Canaleja. El puente está datado en el siglo XVIII. En el puente se pueden observar las inscripciones de los autores del puente, su fecha de construcción 1720 y de una segunda reparación en 1861. Para su visita, el caminante podrá gozar a la vez de un fabuloso espectáculo de obras hidráulicas (canales, albercas y molinos) asociadas al complejo molinero de la citada ribera.

  • La Pontezuela, en el viejo camino de Casas del Puerto de Miravete a Romangordo. Está construido en pizarras y piedras de cuarcita intercaladas. Consta de un solo arco de medio punto. El puente fue construido seguramente a mediados del siglo XVI en la época de Don Gutierre de Vargas y Carvajal.

Os animamos a todos a descubrir los puentes históricos que podemos encontrar en las localidades por las que discurre el Sendero Internacional de los Apalaches para sumergirnos aún más en la historia de toda la zona.

Si quieres tener más información sobre éstos puentes históricos y muchos más, está es la web de referencia donde puedes ponerte en contacto con el autor: https://puenteshistoricostrujillo.com/

Entradas relacionadas

Aviso de cookies