Peraleda de San Román y sus puentes históricos

Peraleda de San Román y sus puentes históricos

Esta entrada está basada en el libro de Antonio Jiménez Valdós, Puentes Históricos en las Tierras de Trujillo, volumen II.

Algunos de los puentes que podemos ver en el término municipal son los siguientes:

  • Puente del Búho, obra medieval que se salvó de la inundación del embalse de Valdecañas por ubicarse sobre unos bolos graníticos del ribero del río Gualija. Se ubica entre Bohonal de Ibor y Peraleda de San Román. Su construcción está ligada a la Cañada de San Román que salva el río Ibor con el Puente de las Veredas, el río Gualija con el Puente del Búho y el Tajo con el Puente del Conde de Miranda. Su singularidad reside en asentar los arranques de su arco de medio punto sobre los canchales graníticos de los márgenes del Gualija aprovechando una garganta profunda en esta zona. Su factura es íntegra de granito y se construyó entre los siglos XIV y XV.

  • Puente de Gualija, situado al oeste de Peraleda de San Román, aguas arriba del Molino de En Medio, en el paraje Los Empedrados. A través de éste puente se daba continuidad a la Vereda del Valle Pobre o de La Pasera que partía de la Cañada de San Román, al sureste de Bohonal de Ibor. Tiene un arco de medio punto, el material elegido para la construcción de su único ojo fue el ladrillo macizo. Los tímpanos y los estribos son de grauvacas, material muy abundante en la zona. En la margen izquierda del puente hay un apartadero para los carruajes. Por su arquitectura y grado de alteración de los ladrillos, su construcción puede datarse a fines del siglo XVI, inicios del XVII.

Os animamos a todos a descubrir los puentes históricos que podemos encontrar en las localidades por las que discurre el Sendero Internacional de los Apalaches para sumergirnos aún más en la historia de toda la zona.

Si quieres tener más información sobre éstos puentes históricos y muchos más, está es la web de referencia donde puedes ponerte en contacto con el autor: https://puenteshistoricostrujillo.com/

Entradas relacionadas

 

Aviso de cookies