Patrimonio Minero

Patrimonio Minero y el Sendero Internacional de los Apalaches

Dentro del Sendero Internacional de los Apalaches se pasa por localidades donde ha existido o existe en la actualidad industria minera, podemos incluso, remontarnos más allá (geográficamente hablando) y empezar a descubrir su patrimonio minero desde el Sendero de los Apalaches.

Dentro de la zona central del sendero, la que denominamos “La Z de las Villuercas”, nos encontramos entre Berzocana y Cañamero la localidad de Logrosán, asentada a los pies de un batolito granítico, la Sierra de San Cristóbal, cuya formación fue hace 350 millones de años.

Batolito de Logrosán.CIMG0959

En esta localidad, desde hace pocos años, se ha puesto en valor la Mina Costanaza (siendo  uno de los más de 40 geositos del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara), realizando trabajos para que pueda ser visitada y acondicionado el recinto para que los visitantes disfruten de la visita. Es también una parada obligada para geólogos e investigadores de todo el mundo, debido sobre todo a que fue en su tiempo una Mina de referencia en Europa, al ser una de las principales fuentes de fluorapatito, necesario e imprescindible para la fabricación de abonos de fosfato.

Además fue aquí donde se definió la fosforita por primera vez por parte de Guillermo Bowles en el S.XVIII, siendo en 1779 cuando Luis Proust publico el artículo sobre el descubrimiento de este mineral titulado “De La piedra fosfórica de Extremadura”.

En la visita a la Mina, desde las galerías del Pozo María podemos ver cómo se formo el yacimiento, observando a simple vista fallas y brechas, geodas y las mineralizaciones características de sus filones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las Minas están abiertas al público de  lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00, domingos y festivos el horario es de mañana. Dirección: Ctra de Guadalupe s/n, 10120 Logrosán (Cáceres). Tlf: 927360180. Dentro de sus instalaciones hay un Centro de Interpretación, un museo y una cafetería.

Durante los días 25-28 de septiembre de 2014, Logrosán acoge el XV Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero y la XIX Sesión Científica de la SEDPGYM.

El Sendero Internacional de los Apalaches es Entidad Colaboradora de este Congreso.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





Aviso de cookies