Parque Natural Tajo Internacional

…Otro enclave natural más en el Sendero Internacional de los Apalaches…

El P.N del Tajo Internacional fue declarado en el año 2006 formado parte de la red de Espacios protegidos de Extremadura. Su superficie aproximada es de 25.088 Ha. y está situado en el extremo oeste de la provincia de Cáceres incluyendo 11 términos municipales: Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

El P.N ocupa el tramo del río Tajo comprendido entre el Puente Romano de Alcántara y la presa de Cedillo, así como los afluentes que vierten al mismo, es Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC), en Portugal también es espacio protegido y recibe el nombre de P.N do Tejo Internacional.

Sus características naturales más sobresalientes son: La vegetación de riberos, de alto valor ecológico por su excelente grado de conservación siendo las especies dominantes los encinares y alcornocales.

Antes de empezar el Sendero Internacional de los Apalaches en Alcántara, siguiendo el Camino Natural del Tajo (GR113) se puede disfrutar de este enclave natural de excepción realizando algunas de estas rutas senderistas.

  1. Puente Romano de Alcántara (PR-CC 105).
  2. Fuente de la Geregosa (PR-CC 95).
  3. Molino de la Negra (PR-CC 97).
  4. Cañada Real de Gata (PR-CC 106).
  5. Mirador de las Viñas (PR-CC 96).
  6. La Miñola.
  7. Mari Loza (SL-CC 141).
  8. Mirador de Negrales (SL-CC 137).
  9. Montón de Trigo (SL-CC 142).
  10. Camino Natural del Tajo GR 113.

Enlaces de Interés:

Web P.N. Tajo Internacional

Centros de Interpretación

 Si estás interesado en visitar el P.N. Tajo Internacional podemos ayudarte en organizar tu visita o puedes contactar con cualquier Centro de Interpretación.

This Post Has 1 Comment

  1. Dany Morato dice:

    Muy completo el artículo del Parque Tajo Internacional. Gracias por divulgar parte de los numerosos senderos que conforman este rincón de España y Portugal.
    Otra de las rutas senderistas más importantes del lugar es la Ruta Senderista Transfrontera, que transcurre próximo a la frontera de Valencia de Alcantara.
    Un saludo desde el Tajo Internacional!!!

Leave A Reply





Aviso de cookies