Monumento Natural Cueva Castañar de Ibor

 

La cueva de Castañar de Ibor, Cáceres

Cueva Castañar de Ibor 5

 

 

 

 

 

 

La cueva está situada en el pueblo de mismo nombre, y sólo puede ser visitada junto al guía y previa reserva en el Centro de Interpretación de la cueva.

Se trata de una cavidad kárstica de gran belleza y valor científico, que se formo por disolución del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción del agua, no sé conocen muchas más cuevas que hayan evolucionado en este tipo de material tan antiguo, el Precámbrico, hace aproximadamente unos 500 millones de años, además sus cavidades superan los 1.000m. de longitud.

Cueva Castañar de Ibor 2

En el Centro de Interpretación hay una réplica de la cueva donde se pueden observar sus formas tan variadas y características ya que el  aragonito y la calcita, teñidos a veces por los óxidos de hierro y de manganeso, proporcionan un auténtico espectáculo de formas y colores.

Fue descubierta de manera casual en el año 1969, cuando un agricultor estaba labrando el olivar en el que se encuentra la entrada y declarada Monumento Natural por la Junta de Extremadura en 1997.

 

Cueva Castañar de Ibor 4

Este monumento Natural, se encuentra dentro del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Cómo Llegar

HORARIO del CENTRO DE INTERPRETACIÓN:
De Miércoles a Domingo de 9:00 A 14:00 y 16:00 a 18:00

Tfno: 927 55 46 35
Cerrado el tercer fin de semana del mes.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





Aviso de cookies