Mesas de Ibor, Bohonal de Ibor y su puente histórico

Mesas de Ibor, Bohonal de Ibor y su puente histórico

Esta entrada está basada en el libro de Antonio Jiménez Valdós, Puentes Históricos en las Tierras de Trujillo, volumen III.

El término de Mesas de Ibor destaca por la gran cantidad de hallazgos arqueológicos de cronología romana. Téngase en cuenta su proximidad a la mansio romana de Augustobriga (Talavera la Vieja), implantada en el itinerario nº XXV de Antonino. Por sus dehesas se han localizado muy repartidas varias villae romanas,  se conservan los restos de una fuente romana, en la actualidad en servicio, además de existir hasta hace poco tiempo los restos de una calzada que cruzaba el pueblo, destruida por la ejecución de una conducción de saneamiento.

En Bohonal se ubican las grandes ruinas romanas de una curia, recuperadas de la antigua Augustobriga, que en la actualidad yace en el fondo del embalse de Valdecañas. Pueden visitarse junto a la orilla del Tajo, siguiendo la carretera que se dirige a Navalmoral.

Debemos destacar la existencia del Puente de las Veredas, situado en una Cañada real (en la actualidad denominada de San Román). Fue trazado sobre el río Ibor entre los términos municipales de Mesas de Ibor y Bohonal de Ibor. El puente consta de un gran arco de medio punto de sillería granítica, soportado por altos estribos del mismo material lanzados desde el propio nivel del cauce. En ambas márgenes conserva los huecos labrados en algunos de sus sillares que sirvieron para sustentar la cimbra de madera que soportaría el montaje del arco. Se trata de un puente implantado en un itinerario ganadero, la Cañada real Leonesa Oriental. Su construcción se sitúa entre los siglos XIV y XV, a juzgar por la factura típica de los puentes medievales y los métodos de construcción de la época.

En Bohonal han sido localizados los restos de un puente romano sobre el río Ibor, en estudio por el citado autor, del que tendremos noticias en próximas publicaciones.

Os animamos a todos a descubrir los puentes históricos que podemos encontrar en las localidades por las que discurre el Sendero Internacional de los Apalaches para sumergirnos aún más en la historia de toda la zona.

Si quieres tener más información sobre éstos puentes históricos y muchos más, está es la web de referencia donde puedes ponerte en contacto con el autor: https://puenteshistoricostrujillo.com/

Entradas relacionadas

Aviso de cookies