Los Apalaches en el Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los mejores ejemplos del relieve Apalachense que tiene su continuidad en La Comarca Villuercas-Ibores-Jara, donde existe el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y donde tenemos la mejor representación de dicho relieve en Europa.

Es un relieve estructural controlado por la litología, por las rocas que lo constituyen, siendo una alternancia de rocas resistentes (cuarcitas y areniscas) y frágiles (pizarras). Debido a la distinta dureza de los materiales existe una erosión diferencial, donde las capas más duras coinciden con los resaltes  y las rocas más blandas con los valles.

Estructura geologica monfragüe turismo geologico

Monfragüe está situado en la Zona Centroibérica dentro del Dominio de Pliegues Verticales y lo forma un pliegue de más de 30 Km. de largo y 7 de ancho.

La roca más característica del Parque es la Cuarcita Armoricana.

 

 

 

 

 

 

 

Senderismo en el Parque Nacional

  • Villareal de San Carlos – Castillo de Monfragüe (PR-PNM 1): 16 Km. Desnivel 234 m. Duración entre 5 y 6 horas, dificultad baja.
  • Mirador de El Serrano-Tajadilla (PR-PNM 2): 8,5 Km. Desnivel 86 m. Duración 3 horas, dificultad baja.
  • Arroyo Mavecino-Cerro Gimio (PR-PNM 3): 7,5 Km. Desnivel 144 m. Duración 2 horas y media (ida y vuelta), dificultad baja.

Enlaces de Interés

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





Aviso de cookies