Logrosán y sus puentes históricos

Logrosán y sus puentes históricos

Esta entrada está basada en el libro de Antonio Jiménez Valdós, Puentes Históricos en las Tierras de Trujillo, volumen III y es un resumen de las más de 10 páginas que dedica a la historia de Logrosán y sus puentes.

Algunos de los puentes que podemos ver en el término municipal de Logrosán son:

  • Puente del Cilleruelo, se ubica sobre el Arroyo del Ginjal, en el viejo camino de Trujillo a Guadalupe al este de Logrosán. Cilleruelo es el diminutivo de cillero, del latín cellarius que era la persona que tenía a su cargo guardar los granos y frutos de los diezmos en la cill Dada la importancia de la zona donde se encuentra el puente, en el camino histórico de Trujillo a Guadalupe y de la presencia de dos viejos molinos, uno aguas arriba y otro aguas abajo, la existencia de una cilla es la razón más probable a partir de la cual el puente tomó su nombre, del Cillero. Es un puente con dos arcos de medio punto construidos con sillería de granito, el resto de elementos están construido con pizarra y grauvacas. Su estructura emula al estilo clásico romano, típico de la época del renacimiento, siglo XVI.

  • Puente sobre arroyo del Ginjal, factura de sillería granítica menos las bóvedas de sus ojos que han sido ejecutadas con ladrillo macizo. Su datación es del siglo XIX, con motivo de la construcción de la carretera Plasencia-Logrosán.

Os animaos a todos a descubrir los puentes históricos que podemos encontrar en las localidades por las que discurre el Sendero Internacional de los Apalaches para sumergirnos aún más en la historia de toda la zona.

Si quieres tener más información sobre éstos puentes históricos y muchos más, está es la web de referencia donde puedes ponerte en contacto con el autor: https://puenteshistoricostrujillo.com/

Entradas relacionadas

 

Aviso de cookies