Jaraicejo y su puente histórico

Jaraicejo y su puente histórico

Esta entrada está basada en el libro de Antonio Jiménez Valdós, Puentes Históricos en las Tierras de Trujillo, volumen II y es un resumen de las más de 14 páginas que dedica a la historia de Jaraicejo y sus puentes.

El puente de Jaraicejo se encuentra sobre el río Almonte, cerca de la vieja carretera N-V, en el camino Real de Madrid a Lisboa y a su vez Cañada real del Puerto de Miravete. El puente fue levantado a mediados del siglo XV a instancias del Obispo de Plasencia Don Juan de Carvajal (1446-1469) siendo el maestro mayor de la obra Pedro González. Una curiosidad interesante de este puente es que en 1493, los Reyes Católicos ordenaron su reparación, expidiendo una “Comisión” al corregidor de Trujillo para cobrar los 20.000 maravedíes necesarios para su reparación. También fue reparado en época del reinado de Felipe IV (siglo XVII), siendo su maestro Lucas González de La Gándara.

El puente divide las jurisdicciones de Trujillo y Jaraicejo ya que el río Almonte ha servido como límite histórico entre ambas jurisdicciones. Se puede ver a la entrada del puente las armas del Obispo de Plasencia, señor de Jaraicejo y a la salida las armas de la ciudad de Trujillo, conjuntamente con las principales familias nobles que contribuyeron a su reparación.

El puente es de sillería de granito traída desde la Dehesa trujillana de Torreaguda, canteras de granito con fácil acceso desde la Cañada real del Puerto de Miravete.

El puente es de origen medieval (mediados del siglo XV) y la factura más visible, de origen renacentista, corresponde a la reparación realizada en época de Felipe IV (1634-1639).

Os animamos a todos a descubrir los puentes históricos que podemos encontrar en las localidades por las que discurre el Sendero Internacional de los Apalaches para sumergirnos aún más en la historia de toda la zona.

Si quieres tener más información sobre éstos puentes históricos y muchos más, está es la web de referencia donde puedes ponerte en contacto con el autor: https://puenteshistoricostrujillo.com/

Entradas relacionadas

Aviso de cookies