Inicio

El Sendero Internacional de los Apalaches (SIA) es un proyecto basado en recorrer la geología de los Apalaches ahí donde ésta se encuentre y representa la unión de pueblos y culturas entre Norte América y Europa.

Los Montes Apalaches son una cordillera que se localiza en el Este de Estados Unidos, empezando su recorrido en el Estado de Alabama y terminando en la península de Gaspé en Canadá.   Esta cordillera se formó en el Paleozoico hace unos 500-435 m.a (millones de años) y  se caracteriza principalmente por sus relieves suavizados, de formas redondeadas y desgastadas.  Las rocas predominantes de esta geología, son los granitos, pizarras, esquistos y cuarcitas.

La geología de los apalaches es una geología muy característica debido a que se considera su formación, como una de las primeras colisiones que se produjeron en la historia de la tierra entre placas corticales.

Esta cadena montañosa, inspiro la creación del Sendero de los Apalaches (SA) en 1921, que tiene su recorrido desde Springer Mountain en el Estado de Georgia hasta Katahdin en el estado de Maine, este sendero está únicamente definido y con legislación propia en este recorrido, por lo tanto sólo se puede hacer referencia al Sendero de los Apalaches dentro de éste contexto.

La primera idea de crear el Sendero Internacional de los Apalaches surge de Richard Anderson,  biólogo marino,  en 1991, no siendo hasta abril de 1994, cuando se hizo por primera vez pública en un acto, presentado por Joe Brennan (Candidato a Gobernador del Estado de Maine) en el día de la tierra.

Desde 1991, hasta el día de hoy el SIA cuenta con asociaciones en 20 países de todo el mundo trabajando en completar el sendero.

APPALACHIAN TRAIL

¿Cómo estamos trabajando en España?

SIAE.1.2

La primera fase del desarrollo del SIA en España, ha sido localizar y diferencias en la geografía española todos los terrenos representativos de la geología de los Apalaches.  Posteriormente y siguiendo el sentido del plegamiento que dio origen a los Apalaches NW-SE, se han buscado caminos o senderos de relevancia, que permitan al senderista, poder continuar de forma continúa su trazado.

En España, tenemos representación de esta geología en varias regiones, teniendo que unir nuestro sendero con nuestro vecino Portugal.  La mejor forma de crear y difundir el sendero, es aportando al mismo un carácter cultural e histórico además del puramente geológico.  Por ello en España, se ha hecho un primer estudio que comprende los siguientes senderos.

Los Caminos tenidos en cuenta para esta primera aproximación del SIA en España, son los siguientes:

Algunas etapas de los los siguientes caminos, junto con caminos de uso público, nos llevarían hasta Hinojosa del Duque: Camino Natural de las Villuercas, Ruta Isabel La Católica, Ruta Alfonso Onceno, Camino Real de Guadalupe, Camino Natural del Guadiana, Camino del Levante, Cañada Real Segoviana y Camino de los Mineros.

 

CONTACTO: sendero.internacional.apalaches@gmail.com

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





Aviso de cookies