Historia

El Sendero Internacional de los Apalaches -SIA- en España, empieza el 7 junio de 2010, cuando el Bangor Daily News (periódico local de la zona de Bangor- Maine ), publica un artículo, titulado: Maine to Morocco: Appalachian Trail to leap abroad?, donde explica el proyecto sobre The International Appalachian Trail- IAT … a continuación os dejamos las fechas más relevantes en la promoción y difusión del SIA en España:

.- Finales de junio 2010, recibo por carta el artículo publicado en el Bangor Daily News, donde se explica el proyecto a nivel mundial.

.- Nos ponemos en contacto con el Sendero de los Apalaches, los cuales nos remiten a Dick Anderson, creador del IAT, que nos contesta en el mismo día, empezando a entender desde ese mismo instante la filosofía del IAT.

.- 7 de septiembre 2010. Primera reunión en Maine con los responsables del IAT.

.- 7 de octubre 2010, presentación del SIA en las tertulias del Geoforo del ICOG.

.- 12 de noviembre 2010, presentación del SIA en la 1ª Semana sobre recursos turísticos sostenibles en Villuercas-Ibores-Jara, organizado por la Asociación Geovilluercas.

.- 30 de enero de 2011, artículo «Los apalaches pasan por Cáceres» publicado el el Periódico El Público, por Mª Ángeles Fernández.

.- Febrero 2011, Publicación del artículo El Sendero Internacional de los Apalaches arranca en España. Revista Tierra y Tecnología del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG). Enlace a la revista, páginas de la 33 a la 38.

.- 18,19 y 20 de marzo, 2011, visita de tres representantes del IAT a la zona de las Villuercas para conocer in situ el lugar de Europa donde mejor está representada la geología de los Apalaches.

En esta visita se presentó la primera idea de recorrer los pueblos de la Comarca Villuercas-Ibores-Jara por José Antonio y Marisé (Asociación Geovilluercas).

.- Junio 2012, Presentación del SIA en el XI Congreso Internacional de Caminería Hispánica.

.- Colaboración en la I Media Maratón de Montaña Guadalupe

.- Agosto 2012, La Revista National Geographic incluye al SIA dentro de los mejores Senderos a nivel mundial.

.- 30 de octubre 2012, Charla del SIA en NG Madrid

.- Febrero de 2013, publicación del artículo El Sendero Internacional de los Apalaches, geología, historia y cultura, en la revista Tierra y Tecnología del Ilustre COlegio Oficial de Geólogos de España (ICOG). Enlace al artículo

.- Colaboración en la II Media Maratón de Montaña Guadalupe

.- Colaboración en la III Ruta Alfonso Onceno

.- Creación de la web senderointernacionalapalaches.org

.- Creación del distintivo “Alojamiento colaborador del SIA”

.- 5 de octubre de 2013, presentación del SIA en el II Congreso Internacional Camino Mozárabe de Santiago.

Actas II Congreso Internacional Camino Mozárabe de Santiago

.- Asistencia a FITUR de la mano de Geovilluercas

.- Reunión con el IGME y Caminos Naturales

.- Reunión con la Fundación Infodal

.- 27 de septiembre 2014, presentación del SIA en el XV Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. XIX Sesión Científica de la SEDPGYM. Logrosán (Cáceres). Enlace

.- Colaboración con la III Media Maratón de Montaña Guadalupe

.- Colaboración en la IV Ruta Alfonso Onceno

.- Primera señalización del SIA a lo largo de las etapas del Camino Natural del Tajo por las que discurre el sendero, realizado por el MAGRAMA sin coste alguno para la Asociación.

.- Creación del Blog “Apalaches Villuercas” vinculado a la web del SIA para dar más peso a la zona.

.- Actualización de la Web del SIA

.- Presentación del SIA a la Diputación de Cáceres aprovechando una visita ya concertada para explicar el Camino Real de Guadalupe

.- Creación del distintivo “Pueblo Apalachense”

.- Participación en la revista eGeomapping con pequeños artículos sobre el SIA en su sección de noticias.

.- Asistencia a FITUR2015 y participación en el regalo de experiencias en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara de la mano de Geovilluercas

.- Visita a Portugal para la inauguración del SIA-Portugal

.- 29, 30 y 31 de marzo de 2015, después de la inauguración del SIA-Portugal, el presidente del IAT y del IAT-Newfoundland- Labrador, visito el SIA-España. Desde Alcántara, en la frontera con Portugal, hasta Guadalupe. En su visita puedo ver la primera señalización del SIA que hizo el MAGRAMA-Caminos Naturales en diciembre de 2014.

.- 26 de abril de 2015, artículo «Villuercas, los apalaches extremeños» publicado en el periódico HOY por Mª Ángeles Fernández.

.- 28 de abril de 2015, artículo «Los Apalaches patrios» publicado en el número especial 150 del suplemento Viajes de El Mundo, por los periodistas M.A.Fernández y J.Marcos de desplazados.org

.- 6 de junio 2015, II Encuentro “Guadalupe, enclave Peregrino

.- Promoción para la captación de socios con el regalo de una piedra pintada por Miguel Ángel Baños que se sorteó a finales de año y recayó en Logrosán.

.- Promoción en los Ayuntamientos por los que pasa el SIA como pueblos apalachenses

.- Actualización de contenido en la web y blog

.- Participación en la revista eGeomapping con pequeños artículos sobre el SIA en su sección de noticias.

.- Junio 2015, explicación del SIA en la revista número 844 del Real Monasterio de Guadalupe, hemos escrito una nota sobre qué es el Sendero Internacional de los Apalaches (pág 29-30).

.- Organización y logística de los primeros senderistas extranjeros que vinieron a recorrer parte del SIA-E en Extremadura en mayo de 2015

.- 25 de septiembre 2015, participación en la Noche de los Volcanes, Almagro (Ciudad real) con la ponencia: El Sendero Internacional de los Apalaches y su conexión con la zona volcánica de Campo de Calatrava en el centro de España.

.- 7 de octubre 2015, presentación del SIA en las I Jornadas senderistas, camineras y peregrinas. Organizadas por la Federación Madrileña y Montaña y el Instituto geográfico IGN.

.- 9 y 10 de abril de 2016, I Jornadas Senderistas del Sendero Internacional de los Apalaches en España. Tuvieron lugar en los pueblos de Higuera de Albalat, Deleitosa y Casas de Miravete. Programa

.- Entre abril y agosto Cotton Joe recorrió el tramo del sendero de León a Oviedo, siguiendo todo el trazado por camino público.

.- 23 de septiembre de 2016, charla del SIA en The American Women´s Club in Madrid.

.- 18 de enero de 2017, periódico Lanza, sección FITUR 2017, El Sendero Internacional de los Apalaches y su conexión con la zona volcánica del Campo de Calatrava (Ciudad ReaL).

.- 26 de febrero de 2017, colaboración en la 4ª Media Maratón Puebla y Villa de Guadalupe, dando el trofeo al segundo clasificado absoluto de la prueba.

Trofeo Media Maratón Guadalupe

.- Primeras camisetas del SIA a la venta (Camisetas técnicas de montaña)

Camiseta SIA

.- 3 de junio de 2017, participación en el X Aniversario del Camino Real de Guadalupe en Navatrasierra (Cáceres)

Explicaciones Antonio Davila

.- Julio 2017, A partir de la página 41 podéis leer un articulo muy interesante del IAT/SIA y el Camino de Santiago realizado por la periodista Olga González y publicado en la Revista Joya de Galicia

.- II Concurso de fotografía volcánica: Volcanes de Canarias, participamos como colaboradores y con el premio Nº 12 «Macizo de Betancuaria» Enlace web

Premio 12 volcanes de canarias

.- XVII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero (21 – 24 de septiembre de 2017), participamos con un póster sobre los Pueblos Apalachenses y el SIA en la zona de Campo de Calatrava. Enlace al Congreso

XVII Congreso Internacional Patrimonio Geológico y Minero

.- V Media Maratón de Guadalupe 25/02/2018. Colaboramos dando uno de los trofeos.

.- Día Apalachense en Berzocana 24/11/2018. Enlace a la noticia

.- I Jornadas del SIA en Tierras de Calatrava, Granátula de Calatrava, Ciudad Real 01/12/2019  Enlace a la noticia

.- II Jornadas del SIA en Tierras de Calatrava, Corral del calatrava, Ciudad Real 19/01/2019  Enlace a la noticia

.- VI Media Maratón de montaña en Guadalupe, 24/02/2019

Encuentro Apalachense en Guadalupe 06/04/2019

Ruta de Alfonso Onceno 07.04.2019

Nota de prensa en La Vanguardia sobre el Sendero Internacional de los Apalaches: Apalaches, el sendero que cruza océanos. 29/04/2019

CONTACTO: sendero.internacional.apalaches@gmail.com

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





Aviso de cookies