Historia

El Sendero Internacional de los Apalaches -SIA- en España, empieza el 7 junio de 2010, cuando el Bangor Daily News (periódico local de la zona de Bangor- Maine ), publica un artículo, titulado: Maine to Morocco: Appalachian Trail to leap abroad?, donde explica el proyecto sobre The International Appalachian Trail- IAT … a continuación os dejamos las fechas más relevantes en la promoción y difusión del SIA en España:

.- Finales de junio 2010, recibo por carta el artículo publicado en el Bangor Daily News, donde se explica el proyecto a nivel mundial.

.- Nos ponemos en contacto con el Sendero de los Apalaches, los cuales nos remiten a Dick Anderson, creador del IAT, que nos contesta en el mismo día, empezando a entender desde ese mismo instante la filosofía del IAT.

.- 7 de septiembre 2010. Primera reunión en Maine con los responsables del IAT.

7/09/10, Freeport, Maine

.- 7 de octubre 2010, presentación del SIA en las tertulias del Geoforo del ICOG.

7/10/10. Geoforo. ICOG

.- 12 de noviembre 2010, presentación del SIA en la 1ª Semana sobre recursos turísticos sostenibles en Villuercas-Ibores-Jara, organizado por la Asociación Geovilluercas.

.- 30 de enero de 2011, artículo “Los apalaches pasan por Cáceres” publicado el el Periódico El Público, por Mª Ángeles Fernández.

.- Febrero 2011, Publicación del artículo El Sendero Internacional de los Apalaches arranca en España. Revista Tierra y Tecnología del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG). Enlace a la revista, páginas de la 33 a la 38.

.- 18,19 y 20 de marzo, 2011, visita de tres representantes del IAT a la zona de las Villuercas para conocer in situ el lugar de Europa donde mejor está representada la geología de los Apalaches.

Don, Robert y Thomas

En esta visita se presentó la primera idea de recorrer los pueblos de la Comarca Villuercas-Ibores-Jara por José Antonio y Marisé (Asociación Geovilluercas).

Propuesta Geovilluercas

 

 

 

 

.- Junio 2012, Presentación del SIA en el XI Congreso Internacional de Caminería Hispánica.

.– Colaboración en la I Media Maratón de Montaña Guadalupe

 

 

 

 

.- Agosto 2012, La Revista National Geographic incluye al SIA dentro de los mejores Senderos a nivel mundial.

.- 30 de octubre 2012, Charla del SIA en NG Madrid

.- Febrero de 2013, publicación del artículo El Sendero Internacional de los Apalaches, geología, historia y cultura, en la revista Tierra y Tecnología del Ilustre COlegio Oficial de Geólogos de España (ICOG). Enlace al artículo

.– Colaboración en la II Media Maratón de Montaña Guadalupe

.- Colaboración en la III Ruta Alfonso Onceno

.- Creación de la web senderointernacionalapalaches.org

.- Creación del distintivo “Alojamiento colaborador del SIA”

.- 5 de octubre de 2013, presentación del SIA en el II Congreso Internacional Camino Mozárabe de Santiago.

Actas II Congreso Internacional Camino Mozárabe de Santiago

05/10/2013. II Congreso Internacional Camino Mozárabe de Santiago

.- Asistencia a FITUR de la mano de Geovilluercas

.- Reunión con el IGME y Caminos Naturales

.- Reunión con la Fundación Infodal

.- 27 de septiembre 2014, presentación del SIA en el XV Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. XIX Sesión Científica de la SEDPGYM. Logrosán (Cáceres). Enlace

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

.- Colaboración con la III Media Maratón de Montaña Guadalupe

.- Colaboración en la IV Ruta Alfonso Onceno

.- Primera señalización del SIA a lo largo de las etapas del Camino Natural del Tajo por las que discurre el sendero, realizado por el MAGRAMA sin coste alguno para la Asociación.

.- Creación del Blog “Apalaches Villuercas” vinculado a la web del SIA para dar más peso a la zona.

 

 

 

 

.- Actualización de la Web del SIA

.- Presentación del SIA a la Diputación de Cáceres aprovechando una visita ya concertada para explicar el Camino Real de Guadalupe

.- Creación del distintivo “Pueblo Apalachense”

 

 

 

 

 

 

 

.- Participación en la revista eGeomapping con pequeños artículos sobre el SIA en su sección de noticias.

 

 

 

.- Asistencia a FITUR2015 y participación en el regalo de experiencias en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara de la mano de Geovilluercas

.- Visita a Portugal para la inauguración del SIA-Portugal

 

 

 

 

 

.- 29, 30 y 31 de marzo de 2015, después de la inauguración del SIA-Portugal, el presidente del IAT y del IAT-Newfoundland- Labrador, visito el SIA-España. Desde Alcántara, en la frontera con Portugal, hasta Guadalupe. En su visita puedo ver la primera señalización del SIA que hizo el MAGRAMA-Caminos Naturales en diciembre de 2014.

 

 

 

 

 

.- 26 de abril de 2015, artículo “Villuercas, los apalaches extremeños” publicado en el periódico HOY por Mª Ángeles Fernández.

.- 28 de abril de 2015, artículo “Los Apalaches patrios” publicado en el número especial 150 del suplemento Viajes de El Mundo, por los periodistas M.A.Fernández y J.Marcos de desplazados.org

.- 6 de junio 2015, II Encuentro “Guadalupe, enclave Peregrino

 

 

 

 

 

.- Promoción para la captación de socios con el regalo de una piedra pintada por Miguel Ángel Baños que se sorteó a finales de año y recayó en Logrosán.

 

 

 

 

 

.- Promoción en los Ayuntamientos por los que pasa el SIA como pueblos apalachenses

.- Actualización de contenido en la web y blog

.- Participación en la revista eGeomapping con pequeños artículos sobre el SIA en su sección de noticias.

 

 

 

.- Junio 2015, explicación del SIA en la revista número 844 del Real Monasterio de Guadalupe, hemos escrito una nota sobre qué es el Sendero Internacional de los Apalaches (pág 29-30).

.- Organización y logística de los primeros senderistas extranjeros que vinieron a recorrer parte del SIA-E en Extremadura en mayo de 2015

.- 25 de septiembre 2015, participación en la Noche de los Volcanes, Almagro (Ciudad real) con la ponencia: El Sendero Internacional de los Apalaches y su conexión con la zona volcánica de Campo de Calatrava en el centro de España.

 

 

 

 

 

.- 7 de octubre 2015, presentación del SIA en las I Jornadas senderistas, camineras y peregrinas. Organizadas por la Federación Madrileña y Montaña y el Instituto geográfico IGN.

.- 9 y 10 de abril de 2016, I Jornadas Senderistas del Sendero Internacional de los Apalaches en España. Tuvieron lugar en los pueblos de Higuera de Albalat, Deleitosa y Casas de Miravete. Programa

 

 

 

 

 

.- Entre abril y agosto Cotton Joe recorrió el tramo del sendero de León a Oviedo, siguiendo todo el trazado por camino público.

.- 23 de septiembre de 2016, charla del SIA en The American Women´s Club in Madrid.

 

 

 

 

 

 

.- 18 de enero de 2017, periódico Lanza, sección FITUR 2017, El Sendero Internacional de los Apalaches y su conexión con la zona volcánica del Campo de Calatrava (Ciudad ReaL).

 

 

 

 

 

 

.- 26 de febrero de 2017, colaboración en la 4ª Media Maratón Puebla y Villa de Guadalupe, dando el trofeo al segundo clasificado absoluto de la prueba.

 

 

 

 

 

 

 

.- Primeras camisetas del SIA a la venta (Camisetas técnicas de montaña)

 

 

 

 

 

.- 3 de junio de 2017, participación en el X Aniversario del Camino Real de Guadalupe en Navatrasierra (Cáceres)

 

 

 

 

 

.- Julio 2017, A partir de la página 41 podéis leer un articulo muy interesante del IAT/SIA y el Camino de Santiago realizado por la periodista Olga González y publicado en la Revista Joya de Galicia

.- II Concurso de fotografía volcánica: Volcanes de Canarias, participamos como colaboradores y con el premio Nº 12 “Macizo de Betancuaria” Enlace web

.- XVII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero (21 – 24 de septiembre de 2017), participamos con un póster sobre los Pueblos Apalachenses y el SIA en la zona de Campo de Calatrava. Enlace al Congreso

 

 

 

 

 

 

.- V Media Maratón de Guadalupe 25/02/2018. Colaboramos dando uno de los trofeos.

 

 

 

 

 

CONTACTO: sendero.internacional.apalaches@gmail.com

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





Aviso de cookies