Guadalupe

Guadalupe forma parte de los pueblos apalachenses desde el año 2016.  Luisa y María Amparo, de la Oficina de Turismo de Guadalupe, nos envía esta información

Historia

Guadalupe se enclava al este de Extremadura en la comarca de las Villuercas. Sus orígenes se encuentran totalmente ligados al descubrimiento de su virgen. La virgen fue tallada por San Lucas el evangelista.

Ya en el siglo IV cuando sus restos fueron hallados se trasladó a la virgen a Bizancio donde gozó de gran devoción por obrar numerosos milagros. Al morir el emperador Tiberio II la imagen pasó a manos de Gregorio y posteriormente a San Leandro en Sevilla. Tras la invasión musulmana tuvieron que huir unos clérigos con ella. Así fue como llegó la imagen a Guadalupe, la cual fue enterrada junto al río Guadalupe.

Posteriormente la virgen se le apareció a Gil Cordero. Tras encontrar a la virgen le construyeron una casa muy pequeña y el pastor junto a su familia se quedó guardándola.

Tal fue la fama de la virgen por sus milagros que hizo que importantes personas de la realeza se encomendasen a ella. El principal personaje fue Alfonso XI que se encomendó a ella para ganar la batalla del Salado, prometiendo que le haría una gran casa y así lo hizo. Este fue el inicio de la construcción del monasterio. También por estas fechas el rey Alfonso el XI otorga terrenos a los vecinos que se habían instalado junto a la ermita de la virgen. En el 1347 se menciona a este lugar como “Puebla de Santa María de Guadalupe”.

Durante los primeros años el monasterio fue custodiado por 4 priores. A partir del 1389 y hasta la desamortización de Mendizábal en 1835 fueron los monjes jerónimos los que estuvieron a su cargo, dotando de una gran riqueza al conjunto monacal. Tras la desamortización de Mendizabal el monasterio salió a subasta pública. A partir de aquí sufrió un gran deterioro hasta la llegada de los monjes franciscanos en 1907. Gracias a su labor el monasterio recuperó su antiguo esplendor.

Lugares de interés

  • Casco histórico de la población con su arquitectura medieval, balconadas en forja, soportales en madera y teja árabe.
  • A destacar también las fuentes de la población. La principal y con más historia la de la plaza ya que sirvió como pila bautismal para los primeros indios que trajo Colón a España.
  • Museo de artesanía con representaciones de la artesanía popular de toda Extremadura. Destacamos de la artesanía popular de Guadalupe los trabajos en calderería de cobre y latón.
  • Belén artesanal con más de 600 figuras en barro elaboradas a mano.
  • Antigua vía del ferrocarril, considerada una de las obras más importantes del siglo XX en Extremadura.
  • Mirador del Humilladero, desde donde se puede contemplar el monasterio en todo su esplendor.
  • Ermitas de San Blas, Santa Catalina y Humilladero.
  • Risco de la Villuerca: punto más alto del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara con 1601 metros de altura, desde donde se puede contemplar en todo su esplendor el relieve apalachense

Fiestas

  • Fiestas dedicadas a la Virgen de Guadalupe el 6 de septiembre y el 8 de septiembre.
  • Fiesta de la Hispanidad el 12 de octubre (Fiesta de interés turístico regional)
  • Toros en la penúltima semana de agosto.
  • Romería de San Blas el 3 de febrero.
  • Romería de Mirabel el 3 de mayo.

Anímate a conocer Guadalupe y seguir la geología apalachense a través del sendero más largo del mundo, ¡te esperamos!

Colaboradores del SIA en Guadalupe

Apartamentos Mirayuste

Casa Rural Baños

Hostal Alba Taruta

Aviso de cookies