Etapas

Éstas son las etapas previstas del Sendero Internacional de los Apalaches (SIA) España en las que estamos trabajando, con sus trazados y ramales.

*La base del SIA es seguir la geología de los apalaches por todos los lugares en donde se encuentre representada.  Una vez localizada ésta geología, se eligen los senderos ya existentes más interesantes para darle un valor único al mismo (artístico, cultural y gastronómico)** El SIA es la unión de países, regiones y culturas a un lado y otro del Océano Atlántico, ayudando al desarrollo rural de las poblaciones por las que discurre**

Zona Norte: León-Gijón/Oviedo-Santiago de Compostela

  • Desde León a Oviedo, se puede seguir Camino de Santiago de San Salvador. Son un total de 122 Km. divididos en 5 etapas:
    • – León – La Robla (26,46 Km.)
      – La Robla – Buiza (14,91 Km.)
      – Buiza – Pajares (27,09 Km.)
      – Pajares – Pola de Lena (27,11 Km.)
      – Pola de Lena – Oviedo (31,89 Km.)

El Camino del Salvador (o Camino de San Salvador) es el Camino de Santiago de León a Oviedo. Debe su origen a los numerosos peregrinos medievales que se desviaban a Oviedo, desde el Camino Francés, para visitar la catedral de San Salvador y sus reliquias. Un antiguo y popular refrán dice: “Quien va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado y deja al Señor”.

En el siguiente enlace puedes ver cada etapa en Google Earth y descargarlas en tu ordenador o GPS.

Desde Oviedo a Santiago de Compostela iríamos por el Camino Primitivo hasta Melide y de ahí ya cogeríamos el Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela.

  • Desde León a Gijón, la etapas diseñadas serían las siguientes:
    • De León a la Robla por el Camino de Santiago (Camino del Salvador)
    • De la Robla a Cistierna por el Viejo Camino de Santiago o Camino de la Montaña (con visita a la Cueva de Valporquero desde Robles de la Valcueva). Son las etapas 12 (Cistierna-Boñar) y 13 (Boñar-La Robla) en sentido inverso. La robla -> Boñar -> Cistierna.
    • De Cistierna a Riaño su transita por el Camino Romano del Esla.
    • De Riaño al Pueto del Pontón por la carretera nacional N-625 a lo largo de 7 km.
    • A partir del Puerto del Pontón se toma la Senda del Arcediano (GR-201). Tramo Puerto del Pontón-Soto de Sajambre- Amieva-Vis-Puente Dobra). En el tramo tramo Soto de Sajambre-Amieva, hay una excursión geológica por esta parte del recorrido en la Guía Geológica del Parque Nacional de los Picos de Europa).
    • De Puente Dobra a Cangas de Onís  (primera capital del Reino de Asturias y de la Reconquista, de ahí lo de : Asturias es España y el resto tierra conquistada a los moros”) por el Camin Real (siguiendo lo que actualmente es la  carretera nacional CN-625 a lo largo de 7,5 km).
    • Desde Cangas de Onís (se recomienda visitar Covadonga) a Gijón por la ruta de Peregrinos del Camin de Covadonga/Cuadonga.
    • Desde Gijón hasta el límite con Galicia por la Senda Costera de Asturias o por la Ruta de la Costa del Camino de Santiago (visitando Oviedo desde Gijón).
    • Por Galicia y hasta Santiago por esta misma Ruta del camino de Santiago

Este recorrido aúna interés histórico, paisajístico y permite recorrer toda la geología del Macizo Varisco de NO y con afloramientos espectaculares. Esta balizado en su mayor parte, combina recorridos por camino sin asfaltar con algunos tramos de asfalto y hay numerosos alojamientos de diferentes precios.

Finalmente desde Santiago de Compostela se bajaría para enlazar con el IAT/SIA-Portugal “Trilho Internacional dos Apalaches”

 

Zona Centro: Alcántara-Puerto de San Vicente

Desde Portugal a España, la ciudad más importante de enlace del Sendero Internacional de los Apalaches Portugal-España es Alcántara desde donde recorreremos el Camino Natural del Tajo (GR113) hasta Higuera de Albalat.

Enlaces de Interés

Desde Higuera de Albalat entramos en la Z de las Villuercas

Zona Sur: Puerto de San Vicente-Córdoba 

(Falta por completar)

Los últimas etapas del Sendero Internacional de los Apalches en España siguen parte del Camino Mozárabe desde Hinojosa del Duque a Córdoba, desde donde “saltaremos” a  Marruecos

Las etapas serían las siguientes 

  • Hinojosa del Duque-Alcaracejos: 25 Km.
  • Alcaracejos – Villaharta: 38 Km.
  • Villaharta – Cerro Muriano: 21 km.
  • Cerro Muriano – Córdoba: 16 km.

 

Si quieres hacer alguna de las etapas y necesitas más datos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

sendero.internacional.apalaches@gmail.com 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





Aviso de cookies