Campillo de Deleitosa y sus puentes históricos

Campillo de Deleitosa y sus puentes históricos

Esta entrada está basada en el libro de Antonio Jiménez Valdós, Puentes Históricos en las Tierras de Trujillo, volumen II y es un resumen de las más de 10 páginas que dedica a la historia de Campillo de Deleitosa y sus puentes.

Campillo de Deleitosa con 68 habitantes en el censo de 2017, es el segundo municipio menos poblado de Extremadura. La localidad destaca por la iglesia parroquial de San Sebastián, del siglo XVII y la Herrería del s. XIII, edificios declarados monumentos históricos.

Los puentes que podemos visitar en el término municipal de Campillo de Deleitosa son los siguientes:

  • Puente de Descuernacabras, se trata de un puente medieval construido en mampostería de pizarra y grauvacas. Consta de dos arcos de medio punto. En el acceso de la margen izquierda se conserva el empedrado primitivo de la época, siglo XVIII, época del Obispado de González Laso (1766 -1803).
  • Acueducto de las Herrerías, el acueducto tiene una longitud aproximada de 4 km. Su trazado discurre paralelo al cauce y por la margen izquierda de la Garganta de Descuernacabras, al este de Campillo de Deleitosa. El acueducto fue construido en los años 40 del siglo XX, y fue promovido por un célebre empresario de Guadalupe. El conjunto de centrales eléctricas, ubicadas a pie de la garganta y alimentadas por la citada conducción fueron capaces de producir la energía eléctrica suficiente para abastecer a los pueblos limítrofes en aquella época.
  • Puente de la Herrería, sobre el río Ibor prestando servicio al camino de las herrerías ubicadas en el término de Fresnedoso de Ibor. Actualmente solo se pueden ver los restos de una de sus pilastras en pie, y otra recostada sobre el cauce del río. Su ruina fue sobrevenida posiblemente por una gran avenida del río.

Os animamos a todos a descubrir los puentes históricos que podemos encontrar en las localidades por las que discurre el Sendero Internacional de los Apalaches para sumergirnos aún más en la historia de toda la zona.

Si quieres tener más información sobre éstos puentes históricos y muchos más está es la web de referencia donde puedes ponerte en contacto con el autor: https://puenteshistoricostrujillo.com/

Entradas relacionadas

http://senderointernacionalapalaches.org/puentes-historicos-en-las-tierras-de-trujillo/

Aviso de cookies