Berzocana y sus puentes históricos

Berzocana y sus puentes históricos

Esta entrada está basada en el libro de Antonio Jiménez Valdós, Puentes Históricos en las Tierras de Trujillo, volumen II y es un resumen de las más de 20 páginas que dedica a la historia de Berzocana y sus puentes.

Berzocana es bien conocida por todos los pobladores de su territorio, desde la época celtibérica, romana y árabe. Destacan los siguientes restos arqueológicos:

  • Necrópolis romana de la dehesa de Valhondo, localizada en 1978 donde hay más de cien tumbas datadas entre los siglos III y IV d.C.
  • Poblado romano de Valhondo, dedicado fundamentalmente a la minería y donde se halló un lingote de plomo de 37’5 kg, en forma de concha de galápago.
  • Villae Caballería de Rosa Hidalgo, donde se han encontrado abundantes restos de tégulas, armas, monedas, etc.
  • Necrópolis visigoda de Miguel Pérez, con tumbas antropomorfas excavadas en la roca y casi todas tapadas con una sola lancha de pizarra.

Los puentes que podemos ver en el término municipal de Berzocana son los siguientes:

  • Puente Mohedas o Mojeda, sobre el río Berzocana en la carretera CC-129 que une Berzocana con Aldeacentenera, camino viejo de Berzocana a Trujillo. De época medieval consta de tres arcos desiguales, dos de medio punto y uno ojival. Está realizado en pizarra con intercalaciones de cantos rodados del río.  Atendiendo al arco ojival como elemento reminiscente del gótico tardío se puede datar entre finales del siglo XV e inicios del siglo XVI, tomando como ejemplo para ello del Puente del Conde, sobre el río Almonte, ejecutado en 1460.

  • Puente Cerrillo, sobre el arroyo del Valle en la carretera CC-22.5, Km 16,400. En las inmediaciones de Berzocana, dirigiéndonos hacia Logrosán. Se trata de una obra robusta de pizarras y cuarcitas con un solo arco de medio punto. El puente es una obra renacentista construida durante el siglo XVI.

  • Puente de Mingo Sancho, se le da el nombre en honor al arroyo cuyo hidrónimo ha desaparecido en la actualidad, correspondiéndose con el actual Arroyo de la Serranita. Este puente se ubica en el km 20,500 de la CC-129 y ya estaba señalado en el plano de 1797 de Tomás López. Tiene un solo arco de medio punto y bóveda de medio cañón construida con gruesas lajas de pizarra. El resto de la obra es de mampostería del mismo material, intercalándose canto rodado de cuarcita propio del cauce.

Os animaos a todos a descubrir los puentes históricos que podemos encontrar en las localidades por las que discurre el Sendero Internacional de los Apalaches para sumergirnos aún más en la historia de toda la zona.

Si quieres tener más información sobre éstos puentes históricos y muchos más está es la web de referencia donde puedes ponerte en contacto con el autor: https://puenteshistoricostrujillo.com/

Entradas relacionadas

Berzocana

Puentes Históricos en las Tierras de Trujillo

 

Aviso de cookies