Alcántara

 …Desde Portugal a España…

La ciudad más importante de enlace del Sendero Internacional de los Apalaches Portugal-España es Alcántara, población donde merece la pena pasar al menos un día antes de empezar a recorrer el Camino Natural del Tajo (GR113).

Algunos lugares que no hay que perderse son:

.- Arco de la Concepción: Puerta de entrada al casco histórico, debe su nombre a la capilla de Nuestra Señora de la Concepción que se encontraba en ese mismo lugar. Destaca la ventana barroca y bajo ella el escudo de Felipe II, rodeado por el Toisón de oro con las armas de España y Portugal. En el paso se encuentra el símbolo de la orden Militar de Alcántara, la cruz verde flordelisada.

.- Conventual de San Benito: Fue la sede de la Orden Militar de Alcantará, mitad soldados y mitad religiosos. Comenzó su construcción en el año 1.505 y en el año 1.575 se abandona por motivos económicos quedando su iglesia inconclusa. El exterior del edificio nos recuerda más a una fortaleza que a un convento debido a que está decorado con escudos. Es también la cuna del famoso recetario de cocina alcantarino que los franceses robaron durante la Guerra de la Independencia y luego divulgaron por Francia.

.- Iglesia de Santa María Almocóvar: Fue declarada monumento Nacional en 1987, se construyó sobre una antigua mezquita casi a finales del S. XIII y está considerada como una de las joyas del Románico Extremeño.

.- Iglesia de San Pedro de Alcántara: Construida en el S. XVII sobre el solar de la casa natal de San Pedro de Alcántara. Fue Santo penitente, reformador de la orden franciscana y confesor de Santa Teresa de Jesús.

.- Barrio Judío: En el S. XIII aparece documentada la existencia de la población Judía en Alcántara. La comunidad se convirtió en Aljama en 1489 lo que permitía entre otras cosas edificar más de una Sinagoga.

.- Conjunto romano de Alcántara: El conjunto romano del S.II está formado por el Puerte Arco y templo, declarado Monumeto Nacional en 1924. El puente romano es el más alto del mundo obra de Caius Iulus Lacer, se erige sobre las aguas del río Tajo, mide 71 m. desde el río hasta el Arco, 198 m. de largo y 8 m. de ancho. Consta de 6 arcos sobre 5 pilares, los dos centrales de más de 28 m. de ancho. En 2014 ha sido elegido Mejor Rincón de España y desde el 2011 el pueblo está comprometido con su conservación, realizando actividades culturales, naturales y gastronómicas cuyo fin es que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

.- Piscina natural “La Cantera”: Es un lago artificial de unos 6 Km. y de desnivel 100 m. Las orillas no son profundas y permiten el baño estando la zona acondicionada para ello. En sus riscos anidan especies como la cigüeña negra, el buitre leonado o el alimoche.

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Interés

Oficina de Turismo de Alcántara

Parque Natural Tajo Internacional

Centros de Interpretación P.N. Tajo Internacional

Camino Natural del Tajo

 

Si necesitas más información puedes contactar con nosotros o con la oficina de turismo de Alcántara

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





Aviso de cookies